REPARACIÓN DE LA LLAVE DE LUCES

Artículo publicado en el Foro por Danisap.

Bueno gente, finalmente me decidí, luego de que varias veces me dijeran que la llave de luz de posición, bajas y limpiaparabrisas "no se conseguía" y que además "no se podía reparar". La desarmé y la reparé, y se los quiero compartir por si a alguno le sucede lo mismo.

La falla que me hacía era que al querer encender las luces BAJAS, la llave no respondía, o bien lo hacía pero se apagaban al menor movimiento, o tenía que forzarle un poco la palanca para que "agarrara". Al principio lo hacía muy eventualmente. Pero el problema se fue agravando y en el último tiempo me costaba que las luces BAJAS (no la de posición) quedaran encendidas.

Aquí va la reparación de uno de los "cucos" del instrumental...

1. Lo primero es quitar la llave de la cañonera del volante. Es algo realmente sencillo, para lo cual no tomé fotos. Se deben sacar las cachas de plástico que cubren la cañonera del volante, la de abajo que cubre la palanca abre-capot (tiene 3 tornilos, uno a cada lado de la palanca roja y uno adelante) y la de arriba que cubre la baliza (tiene un sólo tornillo, delante de la tecla roja). Una vez quitadas las cachas se ve la llave. Está afirmada sólo con 2 tornillos, uno arriba y otro abajo. Quitados los 2 tornillos sólo hay que desenchufar la llave. Son 2 enchufes paralelos que se sueltan haciendo presión de costado. Con eso sale la llave y la tendremos en la mano...

 

2. Ahora hay que abrirla. Primero tenemos que quitar 4 REMACHES pequeños de unos 25 mm de largo, color cobre. Son como este que señalo en la foto

 

Para quitarlo debemos "descabezarlo" con una mecha, que si mal no recuerdo era de 4 mm. Se debe barrer la cabecita del remache y luego con un destornillador finito hay que empujar para quitar lo que queda adentro, hacia el lado opuesto obviamente...

 

Si todo salió bien, deben quedar los 4 remaches afuera...
La pila es a modo de referencia del tamaño de los remaches.

 

3. Una vez quitados los remaches debemos desoldar los 2 cablecitos rojos que accionan el sapito lavaparabrisas. Con un destornillador chiquito hay que descalzar la tapita negra que cubre los contactos. Acto seguido desoldar los cables con mucho cuidado ya que los terminales están muy cerca del plástico, y podría derretirse por el calor. Lo ideal es utilizar un soldador de punta (tipo electrónica)

 

4. Ahora viene el primer "desacople", que sucede entre la zona de palancas de la del mecanismo interno. Se debe tirar con cuidado, ya que uno de los terminales donde estaba soldado uno de los cables debe pasar por un agujerito pequeño. Firme y parejo que sale bien...

 

5. Nos encontramos con un remachecito más, que debemos remover con similar técnica que los otros, barriendo la cabecita con la mecha...

 

6. Una vez quitado el último remache, hay que desencastrar el módulo de mecanismo. Para ello debemos desenganchar los costados, que están sujetados sólo a presión. Calzamos un destornillador y con paciencia pero sin saliva :-] lo descalzamos y retiramos de forma PAREJA una de las 2 partes del módulo...

Si todo salió bien nos tenemos que encontrar con esto...

 

7. Llegamos al corazón de la llave.

Lo señalado con el número [1] es la pieza que comanda la zona de LIMPIAPARABRISAS, que pivotea con los contactos gracias a 3 piecitas con forma de "U", que se aprecian marcadas con el número [3]. Estas 3 piecitas en forma de "U" seguramente estarán sueltas cuando abramos la llave. No desesperar que se colocan fácil, incertándolas en los 3 resortitos que se ven en la pieza blanca marcada con [1]

La otra parte marcada con el número [2] es el PATIN que comanda las luces de posición y las bajas... Es la de la zona del problema.

NOTEN BIEN la posición en la que están ambos patines, porque de esa manera deberá ser posteriormente armados...

Retiramos ambos patines. El que comanda las luces tiene este aspecto (se aprecian los contactos). A este patín no hay que hacerle NADA.

 

8. ACÁ VIENE EL PUNTO DEL PROBLEMA CON LAS LUCES...

Por acción del calor, por los años, por la sobrecarga de tensión, por ambas cosas o por lo que sea, la pieza de metal que hace contacto con los patines SE ENSUCIA CON PLÁSTICO. Este plástico termina actuando de AISLANTE entre el patín y la pieza del contacto, lo cual interfiere en la continuidad de la tensión.

En las siguientes imagenes vemos (en recuadro rojo) los contactos SUCIOS que deberemos limpiar...

Ampliamos la zona...

 

Los contactos en recuadro ROJO son los fundamentales a ser limpiados. Pero ya que estamos, también le damos una repasada a los contactos recuadrados en amarillo. Será suficiente con pasarles la punta de un destornillador filoso o bien la punta de una lima de uñas. Recomiendo limpiar lo grueso con el destonillador y terminar el trabajo con la lima.

PRECAUCIÓN

El destonillador y la lima deben se pasadas SOLO sobre los contactos. Hay que tener especial cuidado de NO barrer unas porciones de plástico que se encuentran entre los contactos y el plástico de la carcaza, y que trabajan a modo de "leva" que despega el patín cuando llega a esa posición y por ende cortando el contacto. Estas levitas de plástico deben quedar COMO ESTAN, muy especialmente la de los contactos de luces.

En la foto siguiente estas levitas de plástico están señaladas con ROJO (no hay que tocarlas). Sólo se deben limpiar los contactos señalados en verde...

9. Si quedó todo bien, los contactos limpios quedarán mas o menos así:

 

10. LISTO

Ahora viene el trabajo inverso, o sea, rearmar nuevamente la llave...

Empezamos armando los patines. Yo lubriqué todo con un poquito de grasa liviana. Ponemos en la mitad negra los 2 patines blancos EN LA POSICION CORRECTA (recordar como era, o mirar la foto). Al de los resortitos le calzamos las 3 piecitas con forma de "U". Del otro patincito verificamos que tengan los 2 contactos alargados. Una vez que los tenemos armaditos, dejamos esta pieza PARA ARRIBA (para que no se caiga nada) y le acoplamos la otra con cuidado, y en sentido vertical (de arriba hacia abajo, para que no se caigan los patincitos).

Una vez armado, bien calzado y asegurado con las trabas laterales (se escucha un "clack") verificamos que los patines corran adecuadamente, haciendo fuerza con la punta de un destonillador chiquito en los 2 orificios que luego entrarán las palancas. Si todo está OK, entonces procedemos a reemplazar el remache que sacamos con un tornillito pequeño de cabeza plana (o aplanada por nosotros). La cabecita tiene que estar plana para que la pieza entre nuevamente en la otra donde están las palancas.

 

11. Ahora volvemos a encastrar el "módulo de mecanismo" con el "módulo de palancas". CON MUCHO CUIDADO, paciencia pero sin saliva... volvemos a colocarlo en su posición, teniendo especial cuidado que pase por el agujerito el terminal de cobre donde se soldará el cable. SI ES NECESARIO hay que quitar cualquier gotita de estaño que haya quedado en la punta, porque si no cuesta que pase...

12. Una vez que está en posición, hay que reemplazar los remaches quitados. Esto lo hice colocando unos tornillitos del mismo diámetro, pero con rosca tipo "tirafondo". Acá va una imagen que vale más que mil palabras... :-]

 

Les aseguro que queda perfecto...

Hecho esto sólo resta volver a soldar los cables

Poner la tapita...

 

Y ya tenemos nuestra llave reparada.

Falta colocarla en el auto, con el procedimiento inverso al de sacada.

.....FIN.......

Es un trabajo más de paciencia que otra cosa. Pero les aseguro que es más fácil de lo que pudiera parecer. Ahora siento la llave firme y segura.

Como precauciones reitero:

a) Paciencia y sin forzar nada
b) Fijarse BIEN como están los patines colocados originalmente.
c) No tocar las levitas de plástico del costado de los contactos.

Cualquier duda, me preguntan y con gusto les doy una mano si está en mis posibilidades.

Abrazo!

Ford Sierra Net agradece a Danisap por el detallado informe brindado!!!